lunes, 7 de noviembre de 2011

Especias dulces

Hace más de dos mil años... las especias dulces fueron consideradas como verdaderas "joyas" capaces de cambiar el sabor rutinario de las comidas o disimular el exceso de sal. Quienes conocen sus usos no concebirían preparar una salsa bechamel sin nuez moscada, un arroz con leche sin canela o una natilla sin vainilla. De hecho su uso ha sido heredado de madres a hijas.

Sus propiedades van más allá de la cocina. Sirven también para la conservación de los alimentos y la fabricación de perfumes y medicinas. A continuación damos detalles acerca de cuatro de las especias dulces más utilizadas en todo el mundo: los clavos, la canela, la nuez moscada y la vainilla.

LOS CLAVOS

Procedencia: son los capullos de la eugenia caryophyllata. Un árbol de la familia de los arrayanes o mirtos que, generalmente, crece en islas tropicales como Zanzíbar.

Presentación: enteros y en polvo. Los clavos enteros son muy difíciles de moler, por lo que se sugiere comprar ambas presentaciones. Además se recomienda utilizar los clavos enteros con moderación, ya que poseen un fuerte sabor a acre.

Platos en los que no pueden faltar: curry y encurtidos, estofados de res, pastel de manzana, jamón glaseado, sopa de lentejas, pudín de guisantes, plátanos en dulce y postres que contengan frutas.


LA CANELA

Procedencia: corteza de un arbusto perenne llamado cinnamon zeylanicum, perteneciente a la familia del laurel, que es cultivado en el sur de la India y en Ceilán.

Presentación: en rama o molida. La corteza de la canela en rama es extremadamente dura, por lo que se recomienda no molerla en casa, es preferible comprar las dos presentaciones.

Platos en los que no puede faltar: pudines a base de leche, bizcochos, compotas de frutas, curry, estofados de cordero, masas que contengan queso, pastas, guisos de carne y postres con chocolate.


NUEZ MOSCADA

Procedencia: hueso de un fruto amarillo extraído del árbol myristica fragrans, cuya exportación principal se realiza desde Indonesia y las Islas del Océano Pacífico.

Presentación: entera o molida.La nuez moscada entera es de color marrón oscura, forma ovalada y consistencia semi-dura, lo que permite rallarla en casa.

Platos en los que no puede faltar: puré de papas, rellenos de pastas, espinacas, coliflor, repollo, quesos, sopas, huevos, guisos que contengan salchichas, salsa bechamel, pudines de leche, natillas de huevo y bizcochos con frutas.


VAINILLA


Procedencia: vaina de una orquídea tropical llamada vainilla planifolia, cuyos principales exportadores son Madagascar y México.

Presentación: puede comprarse entera y líquida, en este caso puede ser extracto (vainilla auténtica) o esencia (contiene un aromatizante sintético).

Platos en los que no puede faltar la vainilla: postres en almíbar, natillas, tortas, buñuelos y bizcochos.



ANÍS

Llamado también matalauva, especia muy empleada para aromatizar embutidos, morcillas principalmente. Los frutos del anís son de color gris verdoso y despiden un olor agradable y característico.

El anís es originario de asía su cultivo es principalmente en china pero actualmente se cultiva en muchos diferentes lugares

su sabor dulce característico es muy fuerte por lo que hay que usarlo con moderación también se cree que el anís es un muy buen estimulante del apetito y la digestión por lo que se suele servir en aperitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario