lunes, 7 de noviembre de 2011

Raices

En botánica, la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales.

Las especies con raíces comestibles se han venido cultivando desde los orígenes de la agricultura.
Así como las raices usadas como especias o algunas de consumo directo han sid muy importantes no solo en el ramo culinario si no tambien en la economia del hombre ya que algunas yegaron a ser muy caras incluso a ser utilizadas como moneda de cambio.

Algunas de las raices comestibles y especias de raiz son:

EL AJO:

El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse que le llaman porrino; este porrino es una delicia gastronómica.
Una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado.

El mayor productor de ajo en el mundo es china.


JENGIBRE:


Cálido, incisivo y exótico, el aroma del jengibre impregnó muchas de las creaciones gastronómicas ideadas por los cocineros de la Antigua Roma. Esta preciosa planta venía de Oriente, al igual que valiosas mercancías como la seda, que llegaban a la civilización después de haber recorrido miles de kilómetros a lomos de camello. La caída del Imperio Romano no detuvo sin embargo el comercio de jengibre. Su sabrosa historia se prolongó a través de los siglos hasta llegar a nuestros días.

En la Inglaterra medieval era tan apreciado como la pimienta y se utilizaba como confitura, como complemento para dar sabor o potenciar los de otros alimentos, e incluso como sustancia para elaborar panes y bebidas. Su uso en España fue mucho más limitado, aunque nunca faltó en un lugar: como remedio poderoso y seguro en los frascos de las boticas y farmacias.

Hoy, el jengibre permanece como un componente de mas del 50% de las medicinas yerbales tradicionales, y ha sido usado durante centenarios para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad.

Es aseverado que el jengibre puede salvar miles de vidas y billones de dólares en los días de trabajo perdidos. La especie favorita del mundo tiene la reputación de tener cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda la perdida de peso.


CHALOTA:


Como la mayoría de las plantas de este género, el echalote se cultiva a efectos culinarios. La parte comestible de esta planta está en la base de las hojas, que forma bulbos, aovados de forma y sabor entre el ajo y la cebolla. Resulta ideal para las salsas de carne y es aceptada desde hace años por la cocina francesa.
El chalote es un pariente de la cebolla, el sabor parece un poco como a cebolla, pero tiene un dulce y suave sabor y se puede almacenar durante al menos 6 meses.

Su nombre procede de Ascalón, ciudad de Israel donde se cultivaba, Similar a las cebollas, los chalotes crudos liberan productos químicos que irritan los ojos cuando se cortan en rodajas, lo que resulta lacrimógeno.


RÁBANO PICANTE:

Origen
Se cree que tiene su origen en el Mediterráneo o en Europa del Este, y es cultivada a lo largo de Europa Central y del Este.


Calidad sensorial
El rábano picante intacto no tiene mucho aroma, pero cortado, hecho trizas y especialmente rayado, libera un olor muy fuerte, picante y lacrimógeno. Sin embargo este olor es inestable y se desvanece tras diez o veinte minutos.

El rábano picante Japonés, también llamado wasabi, es prácticamente indistinguible del rábano picante convencional en el sabor, aunque es un poco más fuerte.
Principales constituyentes
El principio picante de esta planta es el alil isotiocianato, que se produce enzimáticamente a partir del sinigrin, como en la mostaza.

El rábano picante es una especia muy popular en el Centro y Norte de Europa, donde el rábano picante es rayado y se come con jamón o con carne cocida o asada (por ejemplo, el roastbeef Británico). En la época de Semana Santa, el jamón con rábano picante es una comida tradicional en Austria. Debido a que el aroma es muy volátil e inestable, el proceso lacrimógeno de rayar la raíz del rábano ha de ser repetido varias veces durante la comida. Se puede encontrar rábano picante enlatado, pero los verdaderos amantes de la raíz piensan que es de valor inferior, aunque mucho más práctico.
El compuesto picante alil isothicianoato no es resistente al calor, por lo que el rábano picante es raramente utilizado en platos calientes y se añade inmediatamente antes de servirse el plato.

CONCLUCION: 


las raíces tambien forman parte en la historia de la gastronomía ya que detrás de cada producto siempre habrá una historia interesante que contar y datos curiosos por conocer.
Asi como nuevos platillos por experimentar les deseo suerte y bon appétit

No hay comentarios:

Publicar un comentario